jueves, 28 de febrero de 2013

TRABAJANDO en CHUBUT








A través del Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud del Chubut, el Gobierno Provincial coordina el accionar del equipo técnico del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia), que se encuentra en Comodoro Rivadavia desde el lunes 18/2 realizando esterilizaciones a las mascotas, al tiempo que se capacita a los veterinarios de la ciudad que participan del programa municipal de esterilizaciones.

Chubut fue la segunda provincia en adherir a este programa nacional en julio de 2012, y es la primera vez que los trailers de esterilización se instalan en territorio chubutense.

Desde el Departamento de Zoonosis provincial, la veterinaria Alejandra Sandoval, jefa de la División Sur, señaló que “desde el Gobierno vamos a estar acompañando este programa de tenencia responsable, ayudando en la coordinación de entrega de insumos a los municipios”, y adelantó que se gestionan capacitaciones para efectuar en las localidades del interior. Sandoval apuntó que “con estas acciones se busca disminuir las enfermedades zoonóticas que puedan ser transmitidas a la población, por lo que el impacto sobre salud pública será altamente positivo. Hay distintas enfermedades, sobre todo acá en la zona patagónica, que tienen que ver con enfermedades parasitarias”, y recordó que “desde el año 1982 el Gobierno lleva adelante el programa de control de hidatidosis, con la provisión de antiparasitarios, y control de la población canina mediante cirugías”. En cuanto a la actividad puntual del programa nacional en Comodoro Rivadavia, la funcionaria explicó que “desde ayer, los dos trailers de ProTenencia más el municipal, se encuentran realizando esterilizaciones, más de cien por día, y a la vez los veterinarios del municipio pueden capacitarse al lado del equipo de veterinarios de Nación que vino con el programa”.