jueves, 23 de mayo de 2013

LEY DE ACCESO A LUGARES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA CIEGOS Y SUS PERROS GUÍAS






Los ciegos o las personas con disminución visual que estén acompañados por sus perros lazarillos podrán entrar con ellos a espacios y medios de transporte públicos y privados, según una ley aprobada ayer por el Senado.

Si bien 7 de las 24 provincias argentinas y algunos municipios habían legislado al respecto, no existía aún una ley nacional que consagre “el derecho al acceso, deambulación y permanencia, a lugares públicos y privados de acceso público, de toda persona con discapacidad total o parcial acompañada por un perro guía o de asistencia, en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía”.

A nivel nacional, provincias como Misiones, Santa Fe, San Luis, Río Negro, Neuquén y distritos de Buenos Aires habían aprobado ordenanzas o reglamentaciones de orden local que permitían el libre ingreso de perros guías a lugares públicos, pero no existía una ley de alcance nacional.

La iniciativa, que tenía media sanción de Diputados, fue votada por unanimidad en la Cámara Alta y establece el libre acceso y permanencia de los animales que acompañan a personas ciegas o con alguna discapacidad visual a cualquier lugar donde antes estaba totalmente prohibido el ingreso con animales, como cines, teatros, salas de conferencia, hoteles que no aceptan mascotas, colectivos de larga distancia e inclusive aviones, sin tener que despachar al animal en la bodega con el resto del equipaje.


"Fueron años y años de lucha. El primer proyecto se presentó en 2001, pero perdió estado parlamentario. Lo mismo ocurrió otras tres veces", contó Maximiliano Marc, impulsor de la iniciativa, quien admitió que ahora "comienza la etapa de trabajar en la educación de todos. Generalmente hay buena receptividad, pero los casos de rechazo son por falta de conocimiento".

En 2011, un chofer le impidió a Maximiliano subir al colectivo junto a Bandit, su perro. Su caso fue difundido por los medios a nivel nacional. En ese momento, el joven estudiante de psicología de la Universidad Nacional de Rosario, volvió a darle impulso a una campaña para lograr el tratamiento de la ley.

“Yo hace 11 años que tengo una perra guía y todavía hay gente que me dice `¡cómo te dejan subir con ella al colectivo!` siendo que la norma específica sobre transporte es de 2003”, contó María del Carmen Gómez, técnica en narración oral y orgullosa madre de “Keegan”, una perra labradora especialmente entrenada en EE.UU., que lleva años de activismo para la sanción de esta ley.

La nueva ley fue recibida con enormes muestras de alegría por asociaciones ligadas a los discapacitados visuales, como FAICA (Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes), y por los usuarios de perros guía que se congregaron en las afueras del Congreso Nacional.

Un perro guía es un animal especialmente entrenado para el acompañamiento y conducción de las personas ciegas o disminuidas visuales, en escuelas donde tanto el futuro usuario como el animal se convierten en "estudiantes" durante el entrenamiento que dura cerca de un mes.

En el mundo existen unas 65 escuelas de este tipo, ninguna de las cuales posee una sede en la Argentina. En general, se trata de iniciativas privadas que funcionan como fundaciones, dado que los perros -cada uno de ellos valuado en más de 30 mil dólares- no se comercializan en el mercado.

Tal es el caso de Leader Dogs for the blind, la escuela de Rochester (EE.UU.) donde obtuvieron sus perros los 22 ciegos argentinos que poseen hoy un lazarillo.

Es una gran alegría la sanción de esta ley. Ahora queda mucho por hacer porque hay que conseguir la adhesión de todas las provincias, que se reglamente y crear conciencia porque a pesar de que haya una ley, el desconocimiento y la desinformación pueden seguir poniendo obstáculos”, Ana María Bravo, coordinadora de Leader Dog en la Argentina y dueña de Mía.

La norma aprobada ayer también establece la “gratuidad” del ejercicio de este derecho y establece una seria de requisitos de habilitación e identificación para que el perro guía sea reconocido como tal, al tiempo que fija una serie de obligaciones para el usuario -como el uso de una correa o arnés para sujetar al animal- y estipula las condiciones higiénicas y sanitarias que el lazarillo debe cumplir.

“Con este proyecto buscamos salvar el vacío legal que impedía a los usuarios de estos canes a ingresar a un lugar de acceso público como lo hace cualquier otro ciudadano”, afirmó la diputada nacional Mariana Juri, quien fue autora de la iniciativa junto a sus pares Ivana Bianchi y Silvia Majdalani.





sábado, 18 de mayo de 2013

LEVANTE LA CACA DE SU MASCOTA








Argentina es el país de América Latina con mayor porcentaje de mascotas en los hogares. Se pueden contabilizar en el ámbito nacional alrededor de 8.000.000 de perros y 2.000.000 de gatos.

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires conviven con sus dueños más de 450.000 perros, mientras que hay otros 20.000 abandonados, que sobreviven en la vía pública.



CÓMO PREVENIR ENFERMEDADES:


☼ Recoja las heces de su perro.

☼ Lávese las manos después de levantar las heces.

☼ Mantenga una higiene adecuada en el área de su mascota.

☼ No deje solo a su perro en la calle. Si está solo, le impedirá conocer qué hace en los lugares públicos, además de ser una práctica que implica riesgos tanto para su perro, como para otras personas.




SEA UN DUEÑO RESPONSABLE:


☼ Pasee a su perro siempre con correa.

☼ Si es agresivo, paséelo con bozal.

☼ Llévelo periódicamente al veterinario para vacunarlo y prevenirle enfermedades.

☼ Levante sus heces.



¿SABÍAS QUE?

☼ Diariamente se depositan en nuestras calles, parques y jardines toneladas de heces caninas; mismas que se secan, se pulverizan y se van al aire. Heces que tú, yo y todos respiramos y tragamos.

☼ Esto no es sólo un problema de estética, sino un problema de salud; las heces al aire libre son un medio propicio para que las moscas coloquen huevos sobre ellas, a la vez que pueden convertirse en agentes transmisores de enfermedades.

☼ Esto afecta principalmente el sistema gastrointestinal, transmitiendo además enfermedades intestinales y de la piel, tales como: Amebiasis, Giardasis, Anquiostomiasis, Larva Migrans Viceral, Larva Migrans Cutanea.




sábado, 11 de mayo de 2013

EL MEJOR AMIGO





Dicen que la frase "el perro es el mejor amigo del hombre" tiene su historia...

En 1870, Charles Burden, poseedor de un galgo llamado Old Drum (viejo barril), descubrió que su perro había sido asesinado. Averiguó que lo había matado su vecino a sangre fría, pero no en defensa propia, y decidió denunciar el hecho. Su abogado, Geroge Graham Vest, pronunció el siguiente discurso en el juicio:

Caballeros del jurado: El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están mas cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores.

El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se volará en el momento que más lo necesite. La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad.

Las personas están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen la primera piedra, cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir. El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su PERRO.

Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.

Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo.

Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro solo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderlo contra todos sus enemigos.

Y cuando llega el último acto, y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, mas allá de la muerte.











viernes, 3 de mayo de 2013

ADOPTAR O COMPRAR









Durante el reinado del neoliberalismo de los 90, se hizo usual comprar mascotas en los negocios veterinarios, o en forma privada, lo que generó un gran negocio de compra venta donde corrían millones de pesos a costa de los pobres animales tratados como mercancia y como símbolo de Estatus social. Como si el poseer perros de raza con papeles y pedigrí les diera mayor relevancia entre sus amistades, los compradores no podían dejar de contar que su mascota era hija de tal o cual y que les había costado una importante suma de dinero...

Pero las mascotas no saben si son de raza o no lo son. La diferencia la hacen los humanos, entre ellos no hay distinción de razas o abolengo. Existe una cantidad grande de gente irresponsable que tira las mascotas a la calle, y las abandona sin piedad. Por eso estan importante la adopción: “La idea es tener un animal de compañía, no un trofeo”. Afortunadamente, en los últimos años, se popularizó la importancia de rescatar a los perros de la calle y cada vez hay más familias que eligen adoptar su mascota.

“A mi perro lo encontré en la calle”, es una frase muy escuchada entre quienes amamos a las mascotas. Muchos de nosotros adoptamos un perro o un gato que habían sido abandonados en la plaza, en una caja de zapatos, en un baldío, y somos muy felices con ellos.

Algunos estudios estiman que, en 7 años, una pareja de perros no esterilizados y su descendencia pueden tener 5.432 cachorros. “Si bien en Argentina no existen estadísticas respecto de la cantidad de perros callejeros, se calcula que 9 de cada 10 perros que nacen jamás encontraran un hogar. Al adoptar una mascota, ayudamos a liberar espacio en los centros de adopción y, así, más perros tendrán la oportunidad de ser rescatados de las calles”. Así, al adoptar, se salvan dos vidas: la del animal adoptado y la de aquel que ingresa en su lugar para ser protegido.

“La gran mayoría de los perros y gatos que están a la espera de una familia tuvieron alguna vez un hogar, saben vivir en una casa, y sufren muchísimo la calle y el abandono”, explica Laura Guzmán, voluntaria y parte del equipo de Adopciones de la Asociación Civil Refugio El Campito. “Si hay tantos animales desamparados, ¿para qué contribuir al negocio de los criaderos?”.

Aquellos que eligen comprar a su mascota lo hacen, por lo general, porque quieren una determinada raza. “Otros consideran que les da algún tipo de estatus. Lo vemos cuando hay algún perro de raza en adopción: llueven las solicitudes de adopción por ese animal pero, una vez adoptado, el resto de los postulantes no acepta adoptar un mestizo en su lugar. Queda claro que la idea no era simplemente incorporar un perro al hogar, sino tener un perro de raza”, dice Guzmán.

La modelo Nicole Neumann, ferviente activista por los derechos de los animales, habló con Entremujeres sobre el tema y dijo que siempre elegirá la adopción: “Hay muchos animales en la calle, deberían tener una casa, una familia. Todos merecen un hogar. A su vez, es muy común que en los criaderos se exploten las perritas únicamente para que tengan hijos, y no siempre están cuidadas y no siempre se busca el equilibrio (dentro de cuánto pueden volver a tener hijos). Algunos, incluso, cuando ya no pueden tener hijos las abandonan, las tiran por ahí porque no pueden producir más”.


Otros de los motivos que inclinan la balanza de aquellos que prefieren comprar su mascota es que, dicen, así se aseguran que los perros o gatos se encuentren sanos. Sin embargo, si se aseguran de gestionar la adopción con una entidad que trabaje de manera seria, no tienen por qué tener problemas. La base es la información y la difusión: “Hay que desterrar mitos y eliminar esa imagen del perro rescatado como un perro triste o agresivo no apto para la adopción. Los refugios y los zoonosis están llenos de perros que anhelan un hogar, que son jóvenes, sanos, bellos y acostumbrados a convivir con una familia”, asegura Laura Guzmán.

La falta de educación sobre el trabajo de los refugios genera más desconocimiento. Para los perros callejeros, pasar a vivir en un refugio es una garantía para que puedan recuperarse, recibir alimentación, cuidados, y mejorar sus condiciones de vida. Hay perros que, justamente por estar enfermos, permanecen en el refugio y no son dados a adopción, precisamente, para asegurarles el cuidado adecuado. Es por eso, que todos los perros puestos en adopción son entregados en condiciones de salud óptimas (rehabilitados, desparasitados, vacunados y castrados) y en condiciones aptas para la convivencia.


.1


Los voluntarios de El Campito detectaron en los últimos años un cambio un cambio en la sociedad: “No sólo hay más gente que adopta, sino que cada vez más personas abren las puertas de sus hogares a animales adultos o ancianos. Aún es un porcentaje chico en relación al número de adopciones de cachorros, pero la gente comprende que los cachorritos son lindos, pero no son para todos. Entiende que, muchas veces, adoptar un perro adulto tiene sus ventajas, sobre todo, si uno no tiene demasiado tiempo para educar a los cachorros (ya que un adulto se adapta más rápidamente a la casa, los horarios de salida, a la familia, porque alguna vez tuvo un hogar y la convivencia con una familia no es algo nuevo para ellos)”, cuenta Laura Guzmán.

En vísperas del Día del Animal de 2011, Acción para Erradicar el Maltrato Animal (A.P.E.M.A.) y Pedigree lanzaron una campaña para juntar firmas en apoyo de la reforma de la Ley de Protección Animal. El 19 de julio de ese año se creó, a través del decreto 1088, el “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos” que significó la primera actualización a la ley después de 60 años.

¿Cuáles son los requisitos de los adoptantes? “El principal suele ser el tamaño. Muchas veces no tienen preferencia de que sea hembra o macho, o no les interesa demasiado la edad. Hay mucha demanda por animales de tamaño muy chico, sobre todo, de parte de quienes viven en departamentos”, cuentan desde El Campito.


.2

En el caso de querer adoptar un perro en Refugio El Campito, debés escribir por mail a adoptantesdelcampito@gmail.com e indicar si querés adoptar algún “camperito” en particular o si preferís que ellos te recomienden cuáles son los perros ideales para tu hogar.

Si estás fuera de la provincia de Buenos Aires, recomiendan acercarse al instituto de zoonosis de tu zona, donde suele haber grupos de voluntarios que manejan las adopciones. Otra opción es buscar refugios o grupos proteccionistas por Internet: en los últimos años, Facebook se convirtió en una vía muy importante para conectar adoptantes.

Cuando te contactes con algún centro de adopción de mascotas, será necesario que especifiques cómo está compuesto tu grupo familiar, si hay otros animales en la casa y qué cantidad de horas pasaría solo el animal. Esto es para puedan encontrar una mascota acorde a tu estilo de vida. Por ejemplo, hay animales que no son ideales para chicos, algunos que necesitan mucho espacio, y los más tranquilos son ideales para una persona mayor.