sábado, 10 de agosto de 2013

PERROS RESCATISTAS EN ROSARIO






Lola, la perra labradora rescatísta trabaja con su dueño y compañero, Cristian Kuperbank. Buscan sobrevivientes en la tragedia de Rosario, tras la explosión por la que se derrumbó uno de los cuerpos del edificio de Salta 2141. Antes lo hicieron en los terremotos de Haití, Perú y Chile, y en el alud de Tartagal.

Ambos forman parte de la ONG K9 del partido de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.Además de la ayuda canina, unos 300 socorristas de distintos organismos civiles y fuerzas de seguridad trabajan en el lugar del siniestro con ecosondas y fibra óptica.

Otra perra rescatísta es Luna, una perra labradora que integra la Brigada Canina fue la que encontró los últimos tres cuerpos hallados en las últimas horas entre los escombros del edificio que se derrumbó por una pérdida de gas en la ciudad de Rosario, precisó el jefe de Bomberos Voluntarios de Paraná, Jorge Vallejos.

Luna y Lola, la labradora española color chocolate, están entrenadas para este tipo de acontecimientos, superan con su olfato a cualquier tecnología hasta ahora desarrollada, según explicó el titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, Raúl Reinone.

Luna, la labradora que forma parte del cuerpo de bomberos de la ciudad entrerriana de Paraná, localizó entre los restos del edificio a los tres últimos cuerpos que fueron hallados y que llevaron a 13 el número de muertos por la explosión de Salta 2141. Vallejos aseguró que, además de estos últimos hallazgos, “la perra encontró otros cuerpos” y señaló que el animal participa activamente de la búsqueda de las ocho personas que aún no fueron encontradas.

“Lola tiene seis años: para mí tiene que trabajar la mitad del día y la otra mitad tiene que jugar como mascota. Que es lo que corresponde porque está entrenada para encontrar cuerpos vivos y cadáveres y eso también la estresa”, señaló el rescatista Cristian Kuperbank, que trabaja en dupla con la labradora. Reinone expresó que ninguna tecnología ‘supera‘ en la búsqueda “la sensibilidad de estos perros”, que están entrenados para trabajar en zonas de catástrofes.

“El trabajo de los perros socorristas de las distintas fuerzas que operan en las tareas de rescate es muy importante y ningún elemento electrónico por más sofisticados que sea supera la sensibilidad de estos perros, esta consideración está avalada por todos los socorristas”, sentenció Reinone.