miércoles, 26 de septiembre de 2012

JORNADA EN TRELEW





























El evento contó con la presencia del doctor Nelson Donato, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el profesor y veterinario Juan Enrique Romero, perteneciente a la Unidad Ejecutora de este Programa Nacional dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Las jornadas tuvo como expositores al propio Juan Enrique Romero, la doctora Mafalda Mossello, el doctor Eugenio Mirkin y la doctora Mariana Fragner. Cabe recordar que la Provincia del Chubut se adhirió a este programa en julio a raíz de gestiones realizadas por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales dependiente de la Secretaría General de la Gobernación.

Algunos de los objetivos del encuentro son conocer y analizar la problemática a través de la mirada de los actores locales; conocer sus ideas sobre trabajo a futuro; construir relaciones con y entre agentes/referentes; establecer una política de cooperación/compromiso con dichos agentes; plantear estrategias de abordaje y solución conjunta de los problemas planteados; y acordar una nueva fecha de encuentro.

A las 8,30 horas se realizó el lanzamiento oficial de este plan nacional, luego se pasó a explicar los aspectos de la tenencia responsable de mascotas. Posteriormente, se expuso sobre enfermedades zoonóticas: su panorama en Chubut y relación de la tenencia responsable en el control de las zoonosis, y luego se realizó una presentación de las encuestas.








Tras un breve almuerzo, las actividades se retomaron a partir de las 13 donde primero se hizo una exposición y planteo de la problemática en Chubut y luego se procedió a la formación de grupos de trabajo para el tratamiento de los diferentes ejes de discusión acordados. Por cada problemática se analizaron fortalezas, debilidades y posibles soluciones.

Por último, a las 17 horas se expusieron las conclusiones por parte de un representante de cada grupo de trabajo y finalmente a las 18 se procedió a la conclusión general de la jornada con la entrega de certificados a los participantes.




Programa Nacional









El veterinario Juan Enrique Romero fue el encargado de presentar el Programa Nacional de Tenencia Responsable, que según indicó comenzó a implementarse a partir del año 2011 ante “una serie de reclamos a lo largo y ancho del país, de distintas expresiones, municipales, provinciales y también de organizaciones no gubernamentales por la superpoblación de perros y gatos en la República Argentina”.

Ante dicho reclamo vieron la necesidad de llevar adelante tareas que se basen “en un control ético de la población”, teniendo en cuenta que “un perro y un gato son mucho más que eso. Son una compañía, involucran la salud y cumplen un rol social, como puede ser la rehabilitación de los niños”.

Uno de los desafíos del Programa Nacional es llevar a cada provincia, y también a los municipios, tanto las capacitaciones sobre lo que implica la tenencia responsable de perros y gatos, como también los elementos para que se puede aplicar el programa de esterilización, lo cual contribuirá a poder controlar la cantidad de perros y gatos, ya que hoy la población callejera supera a la de los hogares, lo cual es peligroso para la salud de las personas.

De este modo, el dueño de la mascota es responsable de sus actos. Además en el marco de la tenencia responsable debe “proveerle de salud, alimentación adecuada, espacio de descanso, recreación y hacerse cargo de los residuos”.

Respecto de las soluciones concretas que están llegando a las provincias como consecuencia de la aplicación del Programa Nacional, se prevé una “castración mínima del 10% anual del número estimado poblacional”. Y alertó que en todos los casos la esterilización debe ser “quirúrgica, temprana, masiva, sistemática y gratuita”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario