jueves, 11 de abril de 2013

LA PLATA: PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES ZOONÓTICAS






Desde el miércoles de la semana pasada (3 de abril) un grupo de alumnos, docentes, graduados y no docentes de la Facultad de Veterinaria de La Plata han puesto sus conocimientos al servicio de los damnificados.

“Gente de la Facultad puso sus vehículos particulares sin siquiera cobrar los viáticos para el combustible para recorrer los barrios más afectados”, cuenta el secretario de extensión Guillermo Broglia.

La Facultad de Veterinarias, que integra el consejo social de la Universidad Nacional de La Plata, está llevando a cabo una serie de acciones que apuntan a prevenir enfermedades provenientes de los animales, que pueden surgir como consecuencia de las inundaciones.

“Enfermedades como la leptospirosis, son muy frecuentes luego de un temporal como el vivido, y si bien vacunar a los animales puede ser importante, este hecho no genera inmunidad inmediata por lo que es fundamental tomar todos los recaudos posibles”, dice el médico veterinario Broglia.

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria, que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

Las personas se pueden contagiar por el contacto directo con la orina de un animal infectado, el agua o ambientes contaminados.

“Esta enfermedad, en los humanos, inicialmente se puede manifestar como un cuadro gripal, con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares. Ante la presencia de estos síntomas es necesario consultar a u médico ya que esta enfermedad puede resultar mortal”, explica Broglia.

La enfermedad se previene fundamentalmente combatiendo a los roedores, principal agente de contagio, utilizando guantes y botas de gomas para tareas de limpieza y desmalezado. Es fundamental usar calzado al caminar sobre zonas húmedas y botas altas en zonas inundadas.

“Estamos distribuyendo un instructivo en el que se detallan las distintas enfermedades que trae la inundación como así también la forma de prevenirlas y detectarlas”, afirmó el veterinario.

El material será distribuido por voluntarios de distintas facultades en aquellos barrios afectados por el temporal donde la Universidad tiene llegada a través del Consejo Social y los distintos Centros Comunitarios de Extensión.








No hay comentarios:

Publicar un comentario