lunes, 1 de abril de 2013

COMPROMISO PARA TODA LA VIDA






























¿A quién no le pasó?  Ver un hermoso gatito en el parque, detrás de un árbol, abandonado, o un pequeño perrito moviendo la cola pidiéndonos ayuda. Si nos dejáramos llevar por el arrebato, tendríamos la casa llena de amigos de 4 patas yendo de la cama al livin. Y surge la pregunta: por qué hay gente que abandona las mascotas a su suerte.

Perros, gatos y otros animales nos dan amor, compañia, lealtad incondicional, y hasta ayudan a calmar el estrés cotidiano. Pero exige una gran responsabilidad. Adoptar un animal de compañia es una gran decisión. Los perros y los gatos requieren mucho tiempo y algo de dinero, y una responsabilidad de varios años de compromiso. El tener una animal en casa es muy recompensante, pero sólo si realmente hemos meditado seriamente la decisión antes de adoptarlo.


¿Qué cosas hay que considerar?



.1 
La primera pregunta es: ¿Por qué tener un animal de compañia?

Comunmente, muchas personas no se preguntan esto tan simple antes de adoptar uno. Tener un perro o un gato sólo porque es lo que la gente "hace" o porque los niños han estado lloriqueando por un cachorro generalmente termina en un gran error. No olvidemos que algunas mascotas pueden vivir 10, 15 o incluso 20 años.



.2
¿Tenemos tiempo?

Así como nos pasa con nuestros hijos, los perros, gatos u otros animales de compañí­a, no pueden ser ignorados simplemente porque estemos cansados, preocupados, tristes, con mucho trabajo. Son seres vivos, no muñecos. Cada día, nuestras mascotas necesitan comida, agua, cariño, compañía, juegos y ejercicios.



.3
¿Tenemos ganas de ocuparnos de los problemas que ocasionan?

Muerden nuestros zapatos, esconden las medias, tienen pulgas y garrapatas, hacen caca y pis indiscriminadamente hasta que les enseñamos, arañan los muebles, se accidentan o se enferman. Debemos levantar la caca cuando lo sacamos a pasear y llevarlo con correa para evitar accidentes.



.4
¿Es adecuado el animal elegido con nuestra forma de vida?

Hay que tenr en cuenta el tamaño de nuestra mascota, la raza y el temperamento. No es lo mismo vivir en un departamento que en una casa con patio, o con terreno libre. Por ejemplo, algunos perros pequeños son muy activos, necesitan mucho ejercicio para poder calmarse, y generalmente ladran con cualquier ruido. Por otro lado, algunos perros grandes son muy tranquilos y están felices y contentos con sólo dormir en el sofá todo el dí­a. Antes de adoptar debemos investigar un poco para asegurarnos de elegir el animal que encaje con nosotros.



.5
¿Quién lo cuidará cuando no estemos? 

Si nos vamos de viaje o de vacaciones, si estamos mucho tiempo fuera de casa por trabajo o estudio, necesitamos tener familiares, amigos o vecinos de confianza, o llegado el caso, dinero para pagar un refugio para mascotas.

¿Podrás ser un dueño responsable? Tener tu nuevo amigo esterilizado o castrado, obedecer las leyes comunitarias o las licencias, mantener puestas las chapas de identificación en el animal son todas cosas que forman parte de ser un dueño responsable.



.6
¿Podemos comprometernos?

¿Estamos preparados? Incorporar un nuevo integrante a la familia es compromiso de amor, de responsabilidad, de compañerismo, de ejercicio, de una dieta sana y cuidado veterinario regular. Son obligaciones fundamentales que no podemos olvidar.

¿Estamos preparados para mantener y cuidar a un animal durante toda su vida? Cuando adoptamos una mascota estamos comprometiéndonos a cuidarla por el resto de su vida.  Y ya no hay vuelta atrás, para toda la vida...




.7
ADOPTAR UNA MASCOTA





.8
NO ABANDONAR A UNA MASCOTA





No hay comentarios:

Publicar un comentario