jueves, 23 de mayo de 2013

LEY DE ACCESO A LUGARES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA CIEGOS Y SUS PERROS GUÍAS






Los ciegos o las personas con disminución visual que estén acompañados por sus perros lazarillos podrán entrar con ellos a espacios y medios de transporte públicos y privados, según una ley aprobada ayer por el Senado.

Si bien 7 de las 24 provincias argentinas y algunos municipios habían legislado al respecto, no existía aún una ley nacional que consagre “el derecho al acceso, deambulación y permanencia, a lugares públicos y privados de acceso público, de toda persona con discapacidad total o parcial acompañada por un perro guía o de asistencia, en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía”.

A nivel nacional, provincias como Misiones, Santa Fe, San Luis, Río Negro, Neuquén y distritos de Buenos Aires habían aprobado ordenanzas o reglamentaciones de orden local que permitían el libre ingreso de perros guías a lugares públicos, pero no existía una ley de alcance nacional.

La iniciativa, que tenía media sanción de Diputados, fue votada por unanimidad en la Cámara Alta y establece el libre acceso y permanencia de los animales que acompañan a personas ciegas o con alguna discapacidad visual a cualquier lugar donde antes estaba totalmente prohibido el ingreso con animales, como cines, teatros, salas de conferencia, hoteles que no aceptan mascotas, colectivos de larga distancia e inclusive aviones, sin tener que despachar al animal en la bodega con el resto del equipaje.


"Fueron años y años de lucha. El primer proyecto se presentó en 2001, pero perdió estado parlamentario. Lo mismo ocurrió otras tres veces", contó Maximiliano Marc, impulsor de la iniciativa, quien admitió que ahora "comienza la etapa de trabajar en la educación de todos. Generalmente hay buena receptividad, pero los casos de rechazo son por falta de conocimiento".

En 2011, un chofer le impidió a Maximiliano subir al colectivo junto a Bandit, su perro. Su caso fue difundido por los medios a nivel nacional. En ese momento, el joven estudiante de psicología de la Universidad Nacional de Rosario, volvió a darle impulso a una campaña para lograr el tratamiento de la ley.

“Yo hace 11 años que tengo una perra guía y todavía hay gente que me dice `¡cómo te dejan subir con ella al colectivo!` siendo que la norma específica sobre transporte es de 2003”, contó María del Carmen Gómez, técnica en narración oral y orgullosa madre de “Keegan”, una perra labradora especialmente entrenada en EE.UU., que lleva años de activismo para la sanción de esta ley.

La nueva ley fue recibida con enormes muestras de alegría por asociaciones ligadas a los discapacitados visuales, como FAICA (Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes), y por los usuarios de perros guía que se congregaron en las afueras del Congreso Nacional.

Un perro guía es un animal especialmente entrenado para el acompañamiento y conducción de las personas ciegas o disminuidas visuales, en escuelas donde tanto el futuro usuario como el animal se convierten en "estudiantes" durante el entrenamiento que dura cerca de un mes.

En el mundo existen unas 65 escuelas de este tipo, ninguna de las cuales posee una sede en la Argentina. En general, se trata de iniciativas privadas que funcionan como fundaciones, dado que los perros -cada uno de ellos valuado en más de 30 mil dólares- no se comercializan en el mercado.

Tal es el caso de Leader Dogs for the blind, la escuela de Rochester (EE.UU.) donde obtuvieron sus perros los 22 ciegos argentinos que poseen hoy un lazarillo.

Es una gran alegría la sanción de esta ley. Ahora queda mucho por hacer porque hay que conseguir la adhesión de todas las provincias, que se reglamente y crear conciencia porque a pesar de que haya una ley, el desconocimiento y la desinformación pueden seguir poniendo obstáculos”, Ana María Bravo, coordinadora de Leader Dog en la Argentina y dueña de Mía.

La norma aprobada ayer también establece la “gratuidad” del ejercicio de este derecho y establece una seria de requisitos de habilitación e identificación para que el perro guía sea reconocido como tal, al tiempo que fija una serie de obligaciones para el usuario -como el uso de una correa o arnés para sujetar al animal- y estipula las condiciones higiénicas y sanitarias que el lazarillo debe cumplir.

“Con este proyecto buscamos salvar el vacío legal que impedía a los usuarios de estos canes a ingresar a un lugar de acceso público como lo hace cualquier otro ciudadano”, afirmó la diputada nacional Mariana Juri, quien fue autora de la iniciativa junto a sus pares Ivana Bianchi y Silvia Majdalani.





3 comentarios:

  1. Buenas Noches!
    Mi nombre es Viviana. Envio este mensaje por que queria saber acerca de los perros guía. Si estos animales tienen un control, si los revisa un veterinario, y si trabajan hasta cierta edad.
    Les comento que hace años en capital, en la peatonal Florida y esq. Av. Cordoba hay un hombre ciego con su perro guía pidiendo ayuda, quien pueda colaborar con dinero. Hoy lo vi en Recoleta, el perro se veía triste/cansado y estaba flaco. Realmente me asusta que este enfermo o este muy viejo para seguir forzandolo a su trabajo. Se puede hacer algo por esta situación?.
    Si devo preguntar en algún otro sitio, por favor agradecería mucho cualquier información que pudieran proporcionarme.

    Saludos hacia todos los que conforman la protectora sarmiento!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por el dato! acabo de enviar mensaje, espero me respondan

      Eliminar