domingo, 17 de marzo de 2013

LOS OBJETIVOS
















El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) nació en 2011 con el fin de controlar éticamente la superpoblación canina y felina de los municipios de la República Argentina. A través del Decreto 1088/2011, se generaron las condiciones necesarias para coordinar una política entre los distintos niveles del Estado y responder a la demanda de soluciones para distintas problemáticas.

ProTenencia incluye el trabajo conjunto de tres organismos del gobierno nacional: el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

ProTenencia se implementa a través de una Unidad Ejecutora integrada por representantes de los 3 organismos estatales: por el Ministerio de Salud de la Nación –la Dra. Silvia Pérez–, por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación –el Dr. Nelson Donato–, y por la Jefatura de Gabinete de Ministros –el Profesor Dr. Juan Enrique Romero–. A su vez, cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que llevan adelante las acciones planificadas.

Uno de los desafíos del Programa es brindar colaboración a los Estados provinciales y municipales para llevar a cabo el control ético de la población canina y felina, la educación y la difusión de los conceptos básicos de tenencia responsable, y la sanidad de perros y gatos, con énfasis en el resguardo de la salud humana. De acuerdo a las necesidades de cada sitio, se cuenta con equipos propios destinados a aportar soluciones a sus problemas.


Un programa, muchos objetivos

A simple vista, cualquier persona cree entender lo que significan los conceptos de “tenencia” y “responsabilidad”. Sin embargo, muy pocos saben a ciencia cierta cuáles son los cuidados, deberes y mecanismos básicos a la hora de adoptar un animal que será nuestra compañía pero que también estará sujeto a la convivencia con la sociedad.

ProTenencia es un programa ambicioso que, además de ser inclusivo y participativo, tiene como prioridad el control ético de la población canina y felina a través de la castración masiva de machos y hembras, sostenida en el tiempo, abarcativa en todo el territorio nacional, temprana y gratuita.

Otro de los pilares del Programa Nacional es la articulación con el Ministerio de Educación Nacional y los ministerios provinciales con la finalidad de generar contenidos y temas transversales que involucren la tenencia responsable de los perros y gatos en las currículas escolares.

Si bien, en este esqueleto la columna vertebral es el trabajo territorial personal –como es el caso de los médicos veterinarios y los colaboradores en las castraciones masivas desarrolladas en los barrios–, la difusión de los alcances de la tenencia responsable y la instalación de conceptos clave no es menor: se enmarcan en un plano paralelo y refuerza las tareas diarias de ProTenencia. La difusión, la educación y la ampliación de contenidos como “responsabilidad”, “prevención”, “castración temprana”, “vacunación” tienen la misma prioridad e importancia que el accionar directo sobre los animales.

Otro punto clave del Programa Nacional es la promoción de la sanidad de los perros y gatos a través de la vacunación y la desparasitación sistemáticas. A través de la elaboración de planes inclusivos y masivos, cada vez más animales acceden y seguirán accediendo a estos beneficios.









No hay comentarios:

Publicar un comentario