viernes, 22 de marzo de 2013

CENTRO BINACIONAL DE SALUD ANIMAL «SALVADOR MAZZA»











Luego de la inauguración del Primer Centro Binacional de Salud Animal “Salvador Mazza, y luego de la entrega de un quirófano móvil para la atención de animales al municipio de La Quiaca, el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos y el Ministerio de Salud, se realizó en la plaza principal de esa localidad, la castración de 80 perros y gatos para prevenir enfermedades zoonóticas.

Durante el acto realizado en el marco de la celebración del 106° aniversario de La Quiaca, estuvieron presentes el ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Víctor Urbani, la coordinadora del área de Zoonosis de la cartera sanitaria nacional e integrante de Protenencia, Natalia Casas, y autoridades y técnicos de la provincia de Jujuy y de Bolivia.

Luego, se llevó a cabo un curso de capacitación sobre castraciones masivas del que participaron técnicos argentinos y bolivianos, en el cual se hizo hincapié en la importancia del control sanitario en animales, con el objetivo de prevenir enfermedades en los seres humanos.

Al respecto, Natalia Casas destacó que “lo que se busca con estas actividades es que el animal esté sano para que la población no se contagie enfermedades que ellos pudieran transmitir, además de colaborar con las autoridades y los equipos de salud de Bolivia en la prevención y el control de la rabia canina y humana”.

El servicio de atención para estos animales es de gran importancia para la zona, ya que la rabia canina –entre otras enfermedades zoonóticas que se transmiten a las personas–, constituye un problema de salud pública en el área fronteriza con Bolivia. Si bien en Argentina no se registran casos de rabia humana desde 2008, y en los últimos doce años se contaron 360 casos de rabia canina, hace algunos años que el hermano país registra brotes importantes de rabia canina y humana.

Está demostrado que el crecimiento no controlado de mascotas implica un grave riesgo para la población que puede verse afectada también por enfermedades como la leishmaniasis visceral, la hidatidosis, la toxocariasis, la leptospirosis, la brucelosis y la toxoplasmosis.

El Centro de Salud Animal habilitado por la cartera sanitaria nacional cuenta con camillas de cirugía, instrumental quirúrgico, estufas de esterilización y medicamentos, mientras que, el quirófano móvil está provisto de dos camillas, oxígeno, heladera y freezer para la vacunación. Asimismo, un médico veterinario perteneciente a esta cartera, se radicará en forma permanente en La Quiaca para desempeñarse al frente del Centro.


El Programa Protenencia

El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos fue creado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en julio de 2011, con el objetivo de promover y profundizar la tenencia responsable de las mascotas, procurando el mejoramiento de su estado sanitario y el de toda la comunidad.


El Programa viene realizando acciones de castración masiva en distintos puntos del país, al tiempo que promueve la realización de capacitaciones para auxiliares técnicos en este tipo de intervenciones.

Además, a través del Programa, se realizaron jornadas diagnósticas en municipios de Salta, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, Chubut, San Juan y Santiago del Estero, y ya se han entregado quirófanos similares en Chubut, Santa Cruz y Santiago del Estero, tarea que continuará en otras jurisdicciones del país, con el objetivo de conocer la situación de cada localidad en relación a la temática y disponer los insumos necesarios para realizar las intervenciones requeridas.

En la misma línea, se vienen realizando talleres de capacitación dirigidos a las maestras de escuela primaria, para que sean ellas quienes estimulen a los chicos a tener y cuidar de las mascotas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario