miércoles, 6 de marzo de 2013

¿POR QUÉ LOS ANIMALES?






Desde hace mucho tiempo, en el campo de la salud pública la veterinaria tiene un rol esencial. Existe una gran cantidad de profesionales que trabajan en conjunto con el objetivo de mejorar el acceso y calidad de la salud pública y comunitaria. Los veterinarios que trabajan en este campo buscan combatir las enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que se transmiten de los animales a las personas. Cuando se trabaja con perros y gatos, se trabaja por la gente.


Eugenio Mirkin, veterinario, integrante del equipo del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud de la Nación, explicó por qué es clave esta temática y la promoción de la tenencia responsable en la salud pública. En el video, Mirkin ofreció las respuestas a la pregunta: ¿por qué los animales?


A través del Programa, los veterinarios trabajan para generar la conciencia de la tenencia responsable: educando y promoviendo sus ejes conceptuales, por un lado, y, por el otro, mediante la realización acciones concretas, como por ejemplo el control ético de la población de perros y gatos. Además se interviene a través de la vacunación de estos animales de compañía. La desparasitación también es central para evitar enfermedades que pueden transmitir los perros y los gatos sobre todo a los más chicos (particularmente a los menores de cinco años).


Los animales son un componente muy importante en nuestra sociedad, tanto en el ámbito urbano como en lo rural. Pero también es fundamental llegar a la gente para prevenir enfermedades zoonóticas o para tratarlas en el caso de haberla contraído. Entre todos, colaborando y aportando lo que uno puede y sabe hacer en nuestra comunidad se busca lograr una mejor calidad de vida.


Otros dos aspectos fundamentales consisten en que la salud siempre debe ser tratada desde una mirada multidisciplinaria y que no puede separase de las pautas culturales de la sociedad. La tenencia responsable y la convivencia humano-animal también tienen un componente cultural. No nos vinculamos de la misma manera en una zona rural que en una zona urbana. ¿Por qué? Porque lo local influye. Por esta razón, se debe trabajar con la variedad, reconocer las distintas realidades y trabajar desde el sistema de salud de cada lugar.


El objetivo máximo del Programa es llegar a la familia. Pero también reforzar y apuntar a que los niños y ancianos, grupos vulnerables de la sociedad, no se enfermen y puedan tener una salud que permita el crecimiento, el desarrollo y la expansión no sólo de ellos mismos sino también para toda la sociedad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario