lunes, 22 de abril de 2013

SOBRE PERROS Y GATOS



El control de la superpoblación canina y felina es un desafío para una gran cantidad de municipios de la República Argentina. El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos surge de una demanda múltiple y de la necesidad de coordinar políticas entre los distintos niveles del Estado. El Programa se orienta a regular, organizar y coordinar las acciones a partir de tres ejes fundamentales: CASTRACIÓN QUIRÚRGICA, EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN, Y SANIDAD.


i

El Programa se implementa a través de una Unidad Ejecutora integrada por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que llevan adelante las acciones.


ii

El Programa brinda colaboración a los Estados provinciales y municipales en las acciones destinadas al control ético de la población canina y felina, a la educación y a la difusión de los conceptos básicos de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos, con énfasis en el resguardo de la salud humana. El Programa cuenta con equipos propios destinados a que, en cada rincón del país, se logren los objetivos propuestos. Además se llevan a cabo jornadas diagnósticas y talleres docentes. El objetivo de las jornadas es analizar la problemática de cada provincia o municipio, lo cual es indispensable a la hora de diseñar planes de acción específicos para cada lugar. Por otra parte, los talleres educativos capacitan a docentes para la enseñanza de conceptos claves sobre tenencia responsable en las aulas.


iii

Los objetivos son:
  1. Control ético de la población canina y felina por medio de la castración masiva de machos y hembras, sostenida en el tiempo, abarcativa en todo el territorio nacional, temprana y gratuita.
  2. Articulación con el Ministerio de Educación Nacional y los ministerios provinciales con el fin de generar contenidos y temas transversales que involucren la tenencia responsable de perros y gatos.
  3. Difusión de los alcances de la tenencia responsable.
  4. Promoción de la sanidad de los perros y gatos mediante la vacunación y la desparasitación sistemática.


iv


El Programa se implementa a través de acciones en sus tres ejes conceptuales: castración, educación y difusión, y sanidad de perros y gatos.

CASTRACIÓN: En caso de operativos puntuales, la castración se realiza a través de equipos profesionales cuando las provincias o municipios lo requieren. También se lleva a cabo en quirófanos móviles. Colaborar con los gobiernos provinciales y municipales mediante la provisión de insumos, medicamentos, recursos profesionales, equipamientos y quirófanos móviles es fundamental para el Programa.

EDUCACIÓN: Promover la realización de talleres para docentes con el fin de facilitar la difusión del Programa a través de las herramientas adecuadas. Generar los instrumentos pedagógicos necesarios para el tratamiento de la temática en la actividad docente. Fomentar la inclusión de contenidos mínimos relacionados con la tenencia responsable y el control ético de la población de fauna urbana en la currícula escolar de los diferentes niveles.

DIFUSIÓN: Promover campañas de tenencia responsable en medios masivos de comunicación.

SANIDAD: Impulsar campañas masivas de vacunación y desparasitación de perros y gatos.


    En los machos, la castración es doblemente beneficiosa: evita enfermedades malignas ya que atrofia la próstata y, además, elimina el riesgo de formación de tumores testiculares.


v

El Programa propone la castración quirúrgica gratuita para garantizar su accesibilidad a la toda la población. La puesta en práctica de este eje conceptual resulta una estrategia para revertir el incremento desmedido de la población de la fauna urbana.

Por otro lado, se descarta la eutanasia como método de control de la población canina y felina y se propone una conjunto de acciones para evitar el abandono de animales.

La clave del accionar complejo de ProTenencia, acompañado por la gestión de Presidencia de la Nación, es seguir creciendo, generando más igualdad para los habitantes de la República Argentina.


vi





vii





1 comentario: